José María Saponara: «El ajedrez para mi es un estilo de vida»
En Entre Mate y Mate conversamos con el subcampeón argentino de la categoría no videntes de ajedrez e integrante del seleccionado paralímpico, luego de su participación en el certamen internacional.
Por primera vez, la federación internacional de Ajedrez organizó un torneo paraolímpico donde el combinado albiceleste obtuvo la 32ma ubicación sobre mas de 60 equipos participantes.
«Participaron 45 países, algunos de los cuales, podían tener mas de un equipo debido a la cantidad de jugadores. Cada equipo contaba con 4 jugadores/as por match, con un representante por discapacidad (motriz, auditiva y visual) más una mujer, luego esta disposición, se dejo de lado» comentó Saponara. El ajedrecista es integrante de ACUA la organización que agrupa a todos los ajedrecistas ciegos o disminuidos visuales del país y desde el mes de septiembre se están preparando para el paraolímpico.
«A nivel organización, le pongo un 4 al certamen, a nivel equipo y personal, un 7, más que aprobado» analiza el ajedrecista al tiempo que comenta: «Nos tocó una fase eliminatoria difícil, obtuvimos 3,5 puntos sobre 7.»
«El equipo nacional fue constituido por 8 jugadores/as, yo participe en 2 partidas, Valeria Simone, también residente en Capilla, en 5»
Recordemos que a nivel latinoamericano se hace un torneo específicamente para personas con discapacidad visual. Este año será la primera experiencia de un paramericano virtual desde Colombia.
«Todavía en Argentina no tenemos un nivel muy alta pero somos pioneros en división de categorías. Nosotros generamos un campeón de disminuidos visuales y un campeón de ciegos todos los años cuando los demás países se juegan todos mezclados.»
«El ajedrez para mi es un estilo de vida. Me permite conocer lugares, mantenerme activo, también me dedico a la docencia.»